Iniciando tu negocio en tiempos de pandemia

Lo que hubiera deseado saber antes de emprender.
Por Agustín Oñate R

Muchas personas están iniciando un negocio propio. Algunos aprovechando nuevas oportunidades generadas por la pandemia, otros porque han perdido su empleo formal y otros más porque ya habían iniciado el proceso antes de la cuarentena.

Esto es lo que me hubiera gustado saber antes de iniciar mis emprendimientos, cada punto lo tuve que aprender de forma dolorosa y cara, en algunas ocasiones el precio que pagué por aprender la lección fue cerrar el negocio, lo que escribo, no me lo enseñaron en la escuela, por te lo comparto. No repitas en mis errores, en estos tiempos cualquier mal calculo puede ser fatal para tu proyecto.

1. Si no sabes cocinar, tu chef es el dueño del restaurante.

No puedes dirigir bien un negocio que no conoces. No deberías entrar en un negocio en donde no sabes cómo producir el resultado final que entregarás al cliente, porque quedas a merced de que tu equipo asista y tenga ganas de trabajar.

Si tienes que iniciar (o ya iniciaste) sin conocer todo lo necesario para entregar el producto final, trabaja como uno más de tus empleados, aprende todo sobre los procesos y obligaciones de cada puesto. Usa esto para planear, dirigir y delegar las tareas mejor. Define el perfil ideal de cada puesto y harás mejores contrataciones en el futuro.

Casi siempre toma de 3 a 6 para conocer el proceso completo, después de eso usa tu conocimiento para delegar y crecer.

2. Empieza con un plan.

No siempre empiezas con el capital que quisieras, pero es razón para no tener un plan. Una visión clara del futuro ayudará a tener cimientos fuertes y un equipo que te ayude a crecer. 

“Ya que cobre unos cuantos trabajos veo lo de las comisiones para el equipo…”

“Luego hago un sitio web, ahorita mejor con puras redes…”

“Después hago redes, ahorita con publicarme en grupos me cae trabajo…”

“Ya que vea si es negocio contrato a un contador…”

Todas esta frases ponen en riesgo el futuro de tu negocio. Si no cuentas con el capital, cuando menos haz una lista de puntos para inversión, así sabrás dónde poner las utilidades que vayas generando para hacer crecer tu inversión. Revísa y actualíza semanalmente esta lista.

Hay puntos que se pueden planear y ejecutar sin invertir capital (solo tiempo): Un buen esquema de compensación por desempeño para tu equipo; tener políticas de pago, de compras, de devoluciones. 

Otros puntos para invertir las utilidades del negocio para un crecimiento acelerado son: 

  • Capacitación: Desarrollar habilidades de administración, dirección, mercadotecnia y venta.
  • Campañas de mercadotecnia que generan prospectos interesados.
  • Presencia en internet (sitio, redes, etc.) que te ayude a vender 24/7.
  • Un contador que te ayude a desarrollar una estrategia fiscal.
  • Maquinaria que te ahorre tiempo o material.
  • Materia prima en volumen que te ayude a bajar los costos de producción.

Cuando el negocio despegue y vendas más, te quedará poco tiempo para estas cosas. No construyas tu futuro en cimientos de arena, aprovecha el tiempo hoy puedes. 

Planea y diseña cada etapa de crecimiento, no importa si después tienes que adaptar el plan por que hubo cosas que no consideraste. Este ejercicio te obligará a analizar los diferentes escenarios con los que te puedes enfrentar, priorizar la inversión en donde más impacto tendrá y diseñar soluciones a problemas futuros.

3. Delega, no te claves.

Muchos dueños de pequeñas empresas están exhaustos todo el tiempo por no saber delegar. “Es que nadie lo puede hacer como yo”, creen que su equipo no puede entregar la misma calidad que ellos (esto está aún más arraigado en los emprendimientos en base a oficios).

Como emprendedor, tu tiempo es tu activo más preciado. Debes de capacitar y delegar, mientras más rápido puedas hacerlo, más rápido tendrás oportunidad de crecer como empresa y como empresario.

Cuando empiezas de cero, harás mil tareas, el objetivo es ir entrenando a tu personal para realizar algunas de estas tareas y tener métodos para evaluar el progreso además de estar consciente que no todo saldrá bien todas la veces y es normal, está bien.

La propuesta del punto 1 es para que conozcas los procesos de tu negocio, una vez que los domines, es hora de dominar tu trabajo más importante, dirigir y para eso, debes delegar.

4. Contratar personal es MUCHO más importante de lo que piensas.

De hecho es la parte más importante del negocio. 

No contrates al amigo o al conocido, a la comadre o a tu amigo de la oficina o a tu familia solo porque “es de confianza”, este es un tema delicado y de suma importancia. Hacerlo mal, te puede costar mucho tiempo, dinero, mal entendidos y dolores de cabeza. A mi ha costado negocios completos.

Habla con tus candidatos, entrevistalos, llámale a sus referencias, pregunta si lo volverían a contratar y sobre todo, cuando pase todos los filtros, dale un contrato de PRUEBA Y EVALÚALO.

Antes de contratarlo debes tener un perfil y responsabilidades definidas para el puesto. Se muy claro con la actitud que esperas de la persona, recuerda que estás construyendo tu equipo, vas a convivir con esta persona 40 horas a la semana. Es tu nueva familia, dale la importancia que tiene este proceso.

Revisa constantemente que se estén cumpliendo los acuerdos y responsabilidades, especialmente durante el periodo de prueba y no dejes que acumulen errores sin corregir, se amable, claro y franco al señalar un error, hazlo con empatía, dale la libertad para proponer una solución y ayudalo con tu experiencia para ir entrenandolo.

Muchos emprendedores al iniciar, contratan sin saber bien que necesitan en su equipo, no caigas en la trampa.

El esquema que mejor me ha funcionado para la contratación de un buen equipo de trabajo es hacer 3 etapas de prueba:

Etapa 1 . Conocernos – Contrato de prueba por un mes

Conocer su forma de ser y de trabajar, si es responsable, proactivo, puntual, si se interesa por conocer más el negocio y propone soluciones en lugar de solo señalar problemas.

Etapa 2 . Ayudarnos – Contrato de prueba por dos meses

Delegar y más responsabilidades y analizar cómo responde a la presión. Cómo trata a los clientes (internos y externos), empezar a conocer sus gustos, su motivación y metas personales más a fondo. 

Etapa 3 . Ser equipo – Contrato de prueba por tres meses

Delegar y evaluar resultados con métricas objetivas, número de ventas, monto de ventas, nivel de producción, ahorros logrados. Métricas que corresponda al puesto asignado. Ayúdalo a entender como vez tu empresa en el futuro, para donde quieres moverte y cómo te puede ayudara a lograrlo juntos.

Después de 6 meses la ley (en México) te pide darle un contrato por tiempo indeterminado, aprovecha estos 6 meses para conocer a tu candidato y analizar de verdad si quieres que forma parte de tu equipo, no dejes entrar personas toxicas, no toleres injusticias, discriminación, chismes ni falta de compromiso. Pasar por alto alguno de estos puntos por que el candidato te cae bien, te puede costar muy caro en el futuro.

5. Si no transmites tu misión y visión empresarial a tu equipo, ellos se inventarán una.

No asumas que por pagar una nomina tu equipo te será leal. A la gente le gusta progresar, un buen equipo no solo está por la paga, un buen equipo se alinea a un proyecto en que cree.

Si puedes transmitir tu visión y tu pasión al equipo, la moral será alta, el equipo funcionará mejor, todos sabrán lo que deben hacer por que saben la razón de ser de tu negocio (misión) y saben hacia donde se están moviendo todos como equipo (visión).

Habla con ellos, escúchalos, entiende cuales son sus planes de vida, sus metas y motivación personal y pon empeño en ayudarles a lograr esas metas. Si tienen metas personales claras y trabajar en tu proyecto los ayuda a lograrlas, todos ganan.

Que todos sepan la razón de ser que existe detrás de tu negocio, tu misión. Si todos trabajan juntos para lograr esa misión, la consecuencia será el éxito en la parte económica. Nunca hagas un negocio donde la única razón de existir sea hacer dinero.

6. Desarrolla una estrategia de mercadotecnia.

No tiene que ser algo complejo, pero si debes conocer quién es tu público objetivo y cuales son las razones por las que te compraría tu producto o servicio. Habla siempre en términos sencillos y expresa los beneficios y problemas que les soluciona tu empresa a ellos.

No uses las redes sociales solo para publicar promociones y productos, entrega valor que le interese consumir a tu cliente final, algo que le sea útil. Genera un sentimiento de reciprocidad que te permita posicionarte y ser recordado. No todos los que te encuentra necesitan tu producto o servicio en este momento, pero si tu información es buena te darán permiso (like, follow, etc.) de estar en sus redes o en su inbox y pensarán en ti cuando tengan un problema que sepan que tu puedes resolver. 

Que tu venta no sea invasiva, sino de servicio. Ocupa el lugar número uno en la mente de tu prospecto para resolver ese problema para el cual tu eres experto, así cuando el prospecto necesite una solución, inmediatamente piense en ti.

Me encantaría leer lo que a ti te ha servido, si ya estás emprendiendo, cuéntame cuales son las cosas que te hubiera gustado saber antes de iniciar.

Te leo en los comentarios.

1 comentario en “Iniciando tu negocio en tiempos de pandemia”

  1. Excelente artículo Agustín!

    Hay un montón de cosas con las que me he topado (buenas y malas) de los puntos que mencionas.

    Aunque creo que el error más grave de un negocio nuevo, es el de no tener un plan conciso y bien elaborado desde el inicio que te diga qué tienes qué hacer, cómo lo vas a hacer, cuándo hay que hacerlo y finalmente, cómo vas a medir tus avances.

    Como dicen por ahí… “Quien no planea, está destinado a fracasar”, saludos Agus!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *